lunes, 17 de septiembre de 2007

COMPUESTOS ORGÁNICOS

COMPUESTOS ORGÁNICOSModelos moleculares para reconocer claramente la forma en que los átomos se vinculan entre sí, y cuáles son las configuraciones espaciales de un gran número de compuestos orgánicos e inorgánicos.

PRINCIPALES COMPUESTOS UTILIZADOS EN EL HOGAR:

Alcoholes
se pueden considerar como derivados de los hidrocarburos, al sustituir un átomo de hidrógeno por un grupo –OH, llamado grupo funcional hidroxilo. En los alcoholes el grupo funcional es un –OH, unido a un carbono saturado.
El alcohol esta compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, según tenga la unión del -OH, a un carbono primario, secundario o terciario, respectivamente.
Alcohol primario. Proviene de la oxidación de un carbono primario.
R se refiere al radical hidrocarburo. Por ejemplo, ROH es la fórmula empírica para los alcoholes. Para el alcohol etílico (etanol) R es C2H5 etcétera.
Propiedades de los alcoholes
Generalmente son líquidos
Los alcoholes primarios al oxidarse producen aldehídos.
La oxidación de los alcoholes secundarios produce cetonas.
La mayoría se puede deshidratar ( perder agua)
Muestran un aumento en el punto de ebullición al aumentar el número de átomos de carbono y una disminución del mismo con la ramificación.
Principales alcoholes
Metanol (CH3-OH)
También llamado alcohol metílico o alcohol de madera. Se obtiene de la destilación de la madera. Es un líquido incoloro, de olor semejante al alcohol ordinario y es muy venenoso; al ingerirlo produce ceguera o hasta la muerte. Las crisis del petróleo ha hecho que se preste principal atención a la posibilidad de sustituir la gasolina por el metanol producido de la fermentación de desechos agrícolas. El metanol se ocupa en automóviles de carreras y como disolvente de grasas, gomas resinas, etc.
Etanol (C2H5-OH)
También llamado alcohol etílico. Se encuentra en el vino y en las bebidas alcohólicas. Se obtiene por fermentación de la glucosa.
La toxicidad del etanol es bien conocida. El consumo prolongado y excesivo produce daños irreparables en el hígado. En algunos países se han comercializado mezclas de etanol y gasolina, gasohol, como combustible para automóviles.
Usos:
en el hogar el más utilizado es el alcohol antiséptico, para sanar heridas, limpiar un cd y también se utiliza como desinfectante
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
En los laboratorios que hemos desarrollados dentro de la clase aprendimos desde cual era la estructura del átomo del carbono hasta la nomenclatura de cada uno de los compuestos químicos, nos han explicado los usos y funciones que tiene cada uno de ellos, su estructura, y por último las relaciones que tiene con nuestro entorno y como las empleamos en nuestro hogas.
También hacemos las estructuras en relieve como lo podemos ver en las imagenes con diferentes materiales que tenemos en la institución que hacen posible la dinámica para un mejor entendimiento dentro de la clase de química.